viernes, 16 de noviembre de 2007

Las tuberías de Zaragoza en estado ruinoso.

Aragón Liberal.  16.11.2007. El PP denuncia la baja ejecución presupuestaria del Ayuntamiento en la partida de renovación de tuberías.

 


Por: Redactor

El PP denuncia la baja ejecución presupuestaria en el capítulo de renovación de tuberías. Advierte también que la reforma de la Avenida de Madrid todavía no tiene proyecto y Catalá ya advertido que, después de la Expo, no habrá dinero para inversiones.


El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha lamentado el nuevo reventón que se produjo ayer en la Avenida de Madrid y ha achacado el problema al "escaso interés del equipo de gobierno en la renovación de viejas tuberías de la ciudad, algo que inevitablemente conlleva reventones como los que hemos visto durante las últimas semanas".

En este sentido, De Miguel ha denunciado la "insensibilidad" del Alcalde Belloch ante este problema histórico de Zaragoza (dadas las características de la red y el sustrato geológico de la ciudad) ya que, de las dos partidas presupuestarias previstas para estas actuaciones, una en el capítulo 2 para actuaciones de conservación y reparación y otra en el capítulo 6 para renovación de redes, "no se han incrementado prácticamente desde los gobiernos municipales del Partido Popular. En cuatro años, estas partidas han permanecido congeladas, con el agravante de que además, no se ejecutan, como comprobamos en el último balance contable". Así, el edil del PP ha explicado que de los 2'1 millones previstos para este cometido, hay todavía más de 500.000 euros sin ejecutar, "un dinero con el que se podrían renovar y mejorar muchos metros de viejas tuberías que se quedarán sin hacer un año más", cuestión por la que preguntará en la siguiente Comisión de Infraestructuras del día 22.

LA RENOVACIÓN DE LA AVENIDA DE MADRID, PENDIENTE

Los populares han recordado además remodelación integral de la Avenida de Madrid es un compromiso que adquirió el equipo de gobierno en abril de 2005, pero finalmente, dicha renovación se pospuso de mutuo acuerdo con los vecinos y para evitar nuevos colapsos de tráfico. Sin embargo, Rafael de Miguel ha denunciado la "falta de interés" del equipo de gobierno por este proyecto ya que, después de dos años y medio, ni siquiera se ha redactado el proyecto para poder comenzar las obras en cuanto termine la Expo. "Las razones para no cumplir con esta obra del Plan de Acompañamiento nos suenan un poco a cuento chino, pero lo que más nos preocupa es que el responsable de Economía ha reconocido públicamente que el Ayuntamiento no tendrá dinero para inversiones una vez haya finalizado la Expo. ¿Qué les dirán entonces a los vecinos de Delicias?".

Por otro lado, el Concejal del PP ha recordado que Belloch prometió 10 millones de euros de inversión para el distrito de Delicias antes de 2008, pero, a fecha de hoy, tanto los equipamientos de Bombarda, como los proyectos de mejora de viarios o de reforma del Centro Cultural Delicias siguen sin empezar, "lo que demuestra una vez más que las promesas del alcalde Belloch con los distritos se han quedado en una cortina de humo. Lo que sí está claro es que buena parte de la actividad inversora que debería tener el Ayuntamiento en los barrios y distritos se está desviando a financiar los desfases de muchos proyectos de la Expo en el meandro de Ranillas".