miércoles, 21 de noviembre de 2007

Subida del billete del bus urbano desde el 1 de enero de 2008

Zaragoza Liberal  22.11.2007. Subida del billete del bus urbano desde el 1 de enero de 2008. Se potencia la tarjeta bus reduciendo ahí su subida.


Por: Redactor

El precio del billete de bus urbano pagado con la Tarjeta Bus se incrementará en un 3,82% a partir del 1 de enero de 2008, por debajo del 4% de subida que ha experimentado el Índice de Precios al Consumo del Transporte en el último año.


Así, utilizar el autobús (incluyendo todos trasbordos realizados durante una hora) costará 0,507 euros, frente a los 0,488 actuales.


La actualización de las tarifas del transporte urbano de Zaragoza será aprobada en el próximo Pleno Municipal siguiendo el criterio acordado, también por acuerdo plenario, el 30 de noviembre de 2001. En aquella ocasión, se decidió que "en los sucesivos ejercicios, las tarifas del servicio público urbano se revisarán automáticamente, con efectos desde el 1 de enero de cada año, por aplicación de la variación experimentada por el IPC (rúbrica "Transporte Público Urbano Nacional") en el período internaual de octubre a octubre inmediatamente anterior".


El IPC del Transporte ha aumentado en un 4%, aunque esta subida se distribuirá de manera compensada entre los diferentes títulos de transporte disponibles. En el caso del billete sencillo, el incremento será de 5 céntimos, pasando de 85 a 90 céntimos, con el objetivo de facilitar el cambio a conductores y usuarios y evitar, así, dilación en las paradas. A pesar de esta subida, Zaragoza sigue estando muy por debajo de otras ciudades españolas en lo que respecta al precio del billete y de los abonos de transporte urbano de autobuses.


El incremento del billete sencillo en un 5,88% se compensa con una subida mucho menor en otros títulos de transporte, precisamente los más utilizados por los usuarios habituales del bus urbano. Así, el billete pagado con Tarjeta Bus (que, además da derecho a trasbordos gratuitos durante una hora) subirá un 3,82%. Los abonos de 30 días, 90 días y 365 días subirán algo más del 1%, con el objetivo, también, de seguir potenciando su uso.


La inmensa mayoría de los usuarios se beneficiará de una subida del precio en Tarjeta Bus por debajo del IPC. De hecho, el 72,3% de los zaragozanos utiliza este título de transporte, frente al 14,4% que opta por el billete sencillo, usado por viajeros más ocasionales. Un 13,23% opta por los abonos de 30, 60 ó 90 días.


Actualmente hay más de 510.000 Tarjetas Bus en circulación. Este dato se refiere a las Tarjetas vendidas que han sido utilizadas, al menos, una vez.


El billete para los pensionistas se mantiene gratuito en las condiciones actuales, es decir, para aquellos cuya pensión no supere 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.


Por último, el servicio al Aeropuerto experimentará una subida de 0,5 euros, quedando fijado en 2,50 euros el precio del billete. Este incremento, además de facilitar los cambios, está relacionado con las mejoras en este servicio (frecuencias y otras) que serán anunciadas en próximas semanas, cuando sean aprobadas definitivamente.