miércoles, 5 de marzo de 2008

Casi 35 millones de euros a la construcción del centro de especialidades situado junto a la estación de Delicias en Zaragoza

5.3.2008.

El Gobierno de Aragón destina casi 35 millones de euros a la construcción del centro de especialidades situado junto a la estación de Delicias


Por: Redacción

El edificio albergará también las dependencias de la gerencia del Sector Sanitario Zaragoza–3 y de la gerencia y centro coordinador de Urgencias 061-Aragón

www.aragonliberal.es


El Gobierno de Aragón destina casi 35 millones de euros a la construcción del centro de especialidades situado junto a la estación de Delicias

Las obras de construcción del Centro Médico de Especialidades, situado junto a la estación de Delicias en Zaragoza, supondrán una inversión de casi 35 millones de euros aprobados ya en Consejo de Gobierno. Alrededor de 300.000 personas residentes en la capital y en una gran parte de la provincia de Zaragoza contarán con un nuevo centro de alta resolución, que sustituirá al centro de especialidades "Inocencio Jiménez", correspondiente al Sector Sanitario Zaragoza-3.

 

Se construirá en un solar de 3.700 metros cuadrados, situado en la avenida de Navarra de la capital aragonesa, en su intersección con los accesos a la estación de Delicias. El centro se basa en el modelo asistencial de alta resolución, que permite que el paciente sea citado y en el mismo día se le realicen las consultas y pruebas complementarias determinadas por el facultativo.

 

El proyecto comprende un conjunto arquitectónico modular, formado por tres edificios con tres niveles bajo rasante, planta baja y cinco alturas, en total 24.800 metros cuadrados construidos. El inmueble albergará las instalaciones y dependencias del centro médico de especialidades, de la gerencia del Sector Sanitario Zaragoza–3 y de la gerencia y centro coordinador de urgencias 061-Aragón. La estructura y la distribución planteadas permitirán separar las áreas asistenciales de las administrativas.

 

De los tres bloques, el situado al norte acogerá la mayor parte de las consultas y equipamientos del centro de especialidades, áreas para la realización de pruebas diagnósticas de alta tecnología, rehabilitación y diálisis. En la primera planta de este edificio se instalarán los equipos de diagnóstico por imagen, salas de ecografía y de Radiología con telemando (totalmente digitalizadas). En las cuatro plantas superiores se abrirán un centenar de salas para consultas y espacios para terapia, que ocuparán una superficie de 2.000 metros cuadrados. La cartera de servicios incluirá Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología/Obstetricia, Dermatología, Neurología, Endocrinología, Neumología, Alergología, Reumatología, Salud Bucodental y Salud Mental. Las áreas de diálisis y rehabilitación tendrán accesos independientes a nivel de calle.

 

Tres plantas del bloque sur alojarán las dependencias de administración, formación, central informática y el centro coordinador de urgencias del 061. La base del 061 dispondrá de un aparcamiento para 25 vehículos de atención sanitaria urgente. Las plantas 4ª y 5ª estarán ocupadas por diversos servicios de la Dirección y Administración del Sector Sanitario Zaragoza–3, así como por las dependencias de atención al paciente, informática y estadística.

 

El edificio conseguirá ahorro energético mediante un sistema de doble fachada y cumplirá con los requisitos bioclimáticos de edificación, con la instalación de placas solares y paneles fotovoltáicos. Todas las consultas y salas tendrán luz natural.