martes, 5 de agosto de 2008

200 aniversario de los Sitios de Zaragoza

5.8.2008.



Por: Patricia Lorente

Hace unas horas se conmemoraba el 200 aniversario del asalto francés a Zaragoza, y es que aunque es el año de la Expo también es el de los Sitos de Zaragoza.

En www.aragonliberal.es


Hace unas horas se conmemoraba el 200 aniversario del asalto francés a Zaragoza, y es que aunque es el año de la Expo también es el de los Sitos de Zaragoza, mucho más importante a mí parecer, menos mal que mañana se recuerda en el Pabellón de Zaragoza.

A pesar de la importancia del acto no se cortó el Paseo de la Independencia, cosa que me sorprendió, ya que para cualquier manifestación "progre" si se hace, por no contar las autoridades que acudieron al acto, el Alcalde y sus amigos deberían estar en la Expo, acudió Modesto Lobón, concejal popular, y a su lado dos señores con unas caras (ni idea quien eran) … y es que hacerlos ir en agosto y con este calor, pobres …

Minutos antes de las 8 de la tarde daba comienzo el recorrido con uniformes de época desde la Plaza de Aragón hasta la Plaza de España, en recuerdo del ataque general francés que consiguió penetrar en la ciudad desde la Puerta de Santa Engracia hasta el Coso.

En la Plaza de España (Diputación), se escuchó atentamente la lectura del Diario de Casamayor que relataba lo que fue vivir el día 4 de agosto de 1808 en Zaragoza.
Se homenajeó a los defensores de esta tierra en la zona central de la Plaza de España, donde se ubicó un piquete de Voluntarios de Aragón y de Artilleros de Aragón, junto con representantes institucionales, con sonadas ausencias, yo solo conocía al concejal popular Modesto Lobón, si alguno sabe quien eran los demás que están a su lado en las fotos, que me informe, el feliz Alcalde de la Expo no estaba, Belloch, quiero decir. Se depositó una corona de laurel en el monumento a los Mártires. A continuación salva de honor de los fusileros y de cañón, que causó un estruendo importante, más de uno que pasaba por Independencia se debió de llevar un susto.

El acto terminó con una salva de honor en la Calle 4 de Agosto, después un grupo de voluntarios se han puesto a explicar en pequeños grupos a turistas y curiosos en general una breve historia de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.

Os dejo unas cuantas fotos de esta calurosa tarde, el reportaje fotográfico entero está en el grupo Aragón Liberal de Facebook: