viernes, 23 de enero de 2009

Poesía con acento de América en el Centro Cívico Terminillo


Cuatro sábados para hablar de poesía, a las 19,00 horas, comenzando la primera sesión mañana, 24 de enero

Zaragoza, viernes, 23 de enero de 2009.- El Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a organizar el ciclo de difusión poética denominado "Poesía con acento de América", coordinado por el Silbo Vulnerado y presentado por el poeta chileno Rolando Mix Toro y por Luis Felipe Alegre.

A partir de mañana, 24 de enero, y a lo largo de los tres próximos sábados, el Centro Cívico Terminillo (Edificio El Pilar-Parque Delicias) acogerá este ciclo en el que poetas y artistas de la tierra hablarán de poesía junto con poetas y cantantes americanos de nacimiento y que son vecinos de Zaragoza.

Las sesiones tienen lugar a las 19,00 horas, con las siguientes intervenciones y calendario previsto a desarrollar:

Día 24 de enero: Julio Espinosa.- Nació en Chile en 1974, es poeta y prosista (finalista del premio Herralde de novela, 2006). Vive en Zaragoza, donde trabaja como profesor de la Escuela de Escritores. Buen conocedor de la poesía chilena, es compilador de la antología La poesía del siglo XX en Chile, publicada por Visor. Ha obtenido los premios de poesía Villa de Leganés, 2004 y Sor Juna Inés de la Cruz, 2007.

Manuel M. Forega.- Poeta aragonés, aunque nacido en Molina de Aragón el año 1952. Ha publicado una treintena de libros: poemarios, traducciones, narrativa y ensayos. Su último libro de poesía, publicado recientemente por Olifante, es Ademenos, "donde ¿dice Antón Castro- mezcla su inclinación al juego de palabras, la tradición y la renovación expresiva".

Ariel Prat.- Cantor de Buenos Aires, estudioso de la música negra argentina. En 1992 comenzó a vincularse con Aragón, desde donde sale a sus giras anuales por Europa y Argentina. Ha colaborado en actuaciones y discos con Juan Carlos Cáceres, La Chicana y Bershuit, entre otros muchos artistas. En su repertorio suelen aparecer letras de poetas, lunfardos como Julián Centeya, o modernos como Adolfo Marino Ponti y Alejandro Szwarcman.

Día 31 de enero: Javier Barreiro.- Escritor y profesor, nacido en Zaragoza el año 1953. Ha escrito sobre los mundos del tango, de la jota y del cuplé. Estudioso de la literatura aragonesa, ha publicado trabajos sobre Sender, o la obra poética de José Ramón Arana. Desde 2005 dirige el Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos, promovido por la Asociación Aragonesa de Escritores y las instituciones aragonesas. Su último libro de poesía, publicado por Renacimiento, lleva por título Lobotomía.

Fernando Liben.- Cantante y percusionista cubano, residente en Zaragoza, conocido por el nombre artístico de Titi Kalunga. Además de interpretar sones y boleros, practica el repentismo, la improvisación en verso, normalmente en cuartetas y décimas, a la manera de los repentistas campesinos cubanos.

Jorge Berges.- Guitarrista flamenco zaragozano. Trabaja con los grandes del género, especialmente con Gerardo Núñez, considerado máximo exponente de la técnica de la guitarra española, con quien colabora habitualmente en los Cursos Internacionales de Guitarra Flamenca de Sanlúcar. Entre otros artistas aragoneses, actúa con el pianista Miguel Ángel Remiro y con Fernando Liben.

Día 7 defebrero: Diego Palmath.- Poeta nacido en 1977 en Lima (Perú) donde estudió Derecho y Ciencias Políticas. Reside en Zaragoza. A través de la revista de poesía La caja nocturna, consigue unir espacios creativos en el mundo hispano. Investiga en nuevas formas de relación a través del video y de internet. Infatigable organizador de eventos poéticos, dirigió el pasado año en Teruel, junto a Nacho Escuín y Eduardo Fariña, el encuentro internacional de escritores La piedra en el charco.

Ángel Guinda.- Poeta y maestro, nació en 1948 en Zaragoza. Desde la década del Setenta es uno de los poetas aragoneses de mayor convocatoria pública, o sea que es leído no solo por aficionados a la poesía. Además de trabajos críticos y traducciones, ha realizado una importante labor editorial: fundó la Colección Puyal de poesía en 1977 y, en 1988, la revista Malvís. Su poesía ha sido editada por numerosas editoriales españolas y americanas, y ha sido traducida a varios idiomas.

Graciela Herrera.- Chilena, estudia teatro en Zaragoza. Recita poesías.

Día 14 de febrero: Eduardo Fariña.- Poeta nacido en 1982, en Santiago (Chile) donde estudió Magisterio. Vive en Zaragoza, estudiando idiomas y colaborando con Diego Palmath en variadas iniciativas poéticas. Es autor del poemario Cuestión de Temperatura y ha compilado una antología de joven poesía hispanoamericana.

Gabriel Sopeña.- Poeta, músico y profesor zaragozano. Entre sus trabajos musicales, ha puesto música a poesías de muchos autores españoles (Gil de Biedma, Miguel Labordeta¿) y americanos (Neruda, Octavio Paz¿), que han quedado grabadas en discos y en el repertorio de otros artistas como Loquillo, Mª del Mar Bonet o Carmen París. También ha escrito música para documentales y obras de teatro. Su último libro de poesía, Buen tiempo para el deshielo, fue publicado por Lola editorial.

Presentadores:

Rolando Mix Toro.- Poeta chileno, nacido en 1931 en Pozo Almonte (Iquique). Tras el derrocamiento de Allende, vivió exiliado en Alemania y, desde hace un cuarto de siglo, vive en Zaragoza. Toda su vida ha girado en torno a los libros y la literatura. Entre otros, ha publicado los poemarios Río de amor, El espejo y tú (en Prensas Universitarias) o el reciente Tras la palabra, editado por la DPZ con prólogo de Antón Castro. Acompañado a la guitarra por Jorge Berges, tiene su voz impresa en el cd. Tu sello es ser mujer.

Luis F. Alegre.- Actor y director teatral, especializado en declamación y en el montaje de espectáculos poéticos con su compañía El Silbo Vulnerado.