viernes, 16 de enero de 2009

Zaragoza: El concejal de Miguel duda de la milla digital. El Alcalde la tiene paralizada.

De Miguel duda de los plazos para iniciar las obras de CaixaForum ya que los trámites urbanísticos llevan tres años paralizados y los suelos siguen siendo propiedad del ADIF
 
 
El Concejal popular denuncia que "jurídicamente, la parcela de equipamiento ni siquiera existe ni se le puede ceder desde el Ayuntamiento a la Obra Social de la Caixa"
 
16 enero '08.-  El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha puesto en duda esta mañana los plazos que maneja el alcalde Belloch para iniciar las obras de CaixaForum Zaragoza, cuyo comienzo está previsto por el equipo de gobierno para diciembre de este año, una vez conocido que Carme Pinós redactará el proyecto. Rafael de Miguel ha recordado que "desde la aprobación definitiva del plan del Portillo en el pleno de 23 de diciembre de 2005, han pasado más de tres años y no se ha avanzado ni un solo milímetro en el siguiente trámite urbanístico" como es el proyecto de reparcelación, que delimitará jurídicamente las parcelas de equipamiento ante de que el Ayuntamiento de Zaragoza se lo ceda a  la Obra Social de la Caixa.
 
     Igualmente el edil popular, ha argumentado que además del trámite de reparcelación, el propio Ministerio de Fomento debe aprobar otro trámite complementario como es el de la desafectación de los usos ferroviarios. "Mientras el alcalde Belloch no convenza a Morlán de que hay que eliminar el uso ferroviario de estos terrenos, el ADIF no seguirá siendo el dueño de los mismos y será imposible habilitar un uso distinto, incluido el cultural de CaixaForum", ha señalado.
 
  Por eso mismo el concejal del PP ha afirmado que, a día de hoy "el proyecto constructivo es inviable y si el alcalde no se pone a trabajar lo seguirá siendo durante los próximos años, bloqueando una importante iniciativa de inversión de la empresa privada que podría generar empleo de forma inmediata en tiempos de crisis. Si el no hubiese existido este retraso, las obras podrían comenzar al día siguiente de tener el proyecto redactado". Por el contrario, "el Ayuntamiento de Zaragoza ni siquiera puede inscribir como suya en el registro de la propiedad la parcela 19.08 del área G-19-1, y mucho menos cederla a ningún tercero porque el propietario mayoritario del suelo sigue siendo todavía el ADIF, con un porcentaje del 96'85% del total del ámbito".
 
     Finalmente el edil popular ha denunciado el estado de abandono del conjunto del solar del Portillo y del fracaso del Proyecto Milla Digital. El edil popular ha recordado que las obras de urbanización provisional para la Expo y de acceso a la estación de cercanías han desembocado en una paralización del resto de la urbanización del triángulo del Portillo y de la puesta en servicio del túnel viario que arranca desde allí, entre otras cuestiones, por la quiebra financiera de Zaragoza Alta Velocidad. "Por eso mismo, creemos que el alcalde nos sigue vendiendo humo cuando habla de los tres equipamientos del Portillo como el CaixaForum, el Museo de la Milla digital y el Auditorio de la SGAE, ya que los problemas financieros y la paralización de los trámites urbanísticos son una tozuda realidad, y al final de su segunda Corporación Belloch no podrá presentar ningún resultado de su proyecto estrella", ha concluido de Miguel.