viernes, 27 de noviembre de 2009

El barrio de Delicias contará con un Plan de Convivencia Vecinal e Intercultural

 


En Aragón Liberal

El departamento de Servicios Sociales y Familia colaborará con el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación "Manuel Viola" en su elaboración.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha inaugurado el ciclo de mesas redondas Conocer y pensar Delicias , que formará parte del proceso de elaboración del Plan de Convivencia vecinal e intercultural del barrio zaragozano. El documento servirá para coordinar los recursos y actuaciones que favorezcan la integración y convivencia de las personas de origen extranjero y autóctono, teniendo en cuenta las características y complejidad de la población del barrio. Como ha reconocido Fernández, la inmigración ha conformado una nueva realidad en los últimos diez años y no podemos ignorar que esto afecta a la convivencia entre todos los vecinos, en especial en los espacios públicos . Por eso, el departamento de Servicios Sociales y Familia, estableció como línea prioritaria del Plan de Convivencia Intercultural vigente, la colaboración con las administraciones locales en la elaboración de sus propios programas de convivencia. No podemos esperar a que surjan conflictos para actuar, llegar tarde y encontrarnos con situaciones enquistadas y de difícil resolución , ha dicho la consejera.
 
La dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo prestará apoyo técnico a la elaboración del Plan, que se desarrollará a través del ciclo de mesas redondas y con el diagnóstico del estado de la convivencia en el barrio. En el ciclo se abordarán cuestiones como la relación entre convivencia y urbanismo, educación y ciudadanía, así como la información sobre experiencias llevadas a cabo en otras ciudades. De esta forma, el departamento realizará un trabajo en común con el Ayuntamiento de Zaragoza y la asociación de vecinos Manuel Viola .
 
La colaboración por la interculturalidad entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza se remonta a más de diez años con la creación de la Casa de las Culturas, y se ha visto reforzada año tras año con el apoyo presupuestario a los servicios de atención directa a los nuevos aragoneses. En Zaragoza residen la mayoría de las personas de origen extranjero en Aragón, por eso la alianza entre ambas instituciones es estratégica.
 
Junto a la consejera, han participado en la presentación del ciclo de mesas redondas, Dolores Campos, presidenta de la Junta de Distrito de Delicias, Pedro Coduras, director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, José Luís Zúñiga, presidente de la asociación de vecinos "Manuel Viola", y Javier Rodríguez Melón, sociólogo del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
Los planes locales de convivencia son una apuesta del gobierno de Aragón. De hecho, en este momento se están elaborando planes en las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Calatayud, Valdejalón, Cariñena, Bajo Cinca, Comunidad de Teruel y Bajo Aragón. En las comarcas se cuenta además con la colaboración técnica del Servicio de Orientación sociolaboral e Inmigración (SOASI)  y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). En cada comarca se ha designado a un responsable técnico que coordinará las instituciones y entidades que participan en el proceso.  El objetivo de estos planes es establecer una estrategia de intervención, para lograr la convivencia entre todos los vecinos y vecinas, sean del origen que sean y hacer de las entidades locales unos espacios colectivos que pertenezcan a  todas las personas que los habitan.