viernes, 11 de diciembre de 2009

La residencia y el centro de día Delicias incrementan la oferta asistencial para mayores en Zaragoza

 


En Aragón Liberal

La consejera de Servicios Sociales y Familia ha inaugurado las nuevas instalaciones, que cuentan con 98 plazas residenciales y 30 de centro de día.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha inaugurado hoy la residencia y el centro de día Delicias, unas instalaciones que amplían la oferta de equipamientos asistenciales para mayores en la ciudad de Zaragoza.

 

La residencia, que genera 65 puestos de trabajo directos, tiene capacidad para 98 personas dependientes, que estarán alojadas en 33 habitaciones dobles y 33 sencillas. Además de los servicios propios de alojamiento o cuidado personal, los residentes contarán con  atención geriátrica y rehabilitadora -que comprende las actuaciones propias de la medicina preventiva y asistencial, así como el desarrollo de programas de rehabilitación (fisioterapia o terapia ocupacional, entre otros).

 

La atención social incluirá, entre sus actividades, la valoración de las circunstancias sociales de los usuarios, la promoción de su integración y participación en la vida del centro y en el medio en que éste se ubica, la animación sociocultural y las relaciones con las familias de los usuarios. También se ofrecen otros servicios como podología, peluquería o servicios funerarios concertados para cuando los usuarios carezcan de la correspondiente póliza personal o de medios económicos suficientes.

 

El centro de día, que funcionará entre las 9 y las 18 horas de lunes a sábado, tiene capacidad para 30 usuarios. Este recurso prestará los mismos servicios que el área residencia, a los que hay que se suma el transporte, que comprenderá el traslado de los usuarios por la mañana desde el domicilio al centro y por la tarde de regreso a su domicilio.

 

Nuevos recursos sociales

 

Este equipamiento forma parte de las actuaciones que conforman el Plan Metrópoli con el que se va a incrementar la oferta de plazas residenciales en Zaragoza y entorno. A estas actuaciones se suma el programa de acción concertada que desarrolla el Gobierno de Aragón para incrementar los recursos sociales para la tercera edad. Así, el Departamento de Servicios Sociales y Familia va a concertar 700 nuevas plazas en 2010. De esta forma, la oferta residencial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), entre propias y concertadas, cerrará el próximo ejercicio con más de 4.800 plazas.

 

El objetivo final de estas iniciativas es garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios sociales en igualdad de condiciones en todo el territorio aragonés, independientemente de su lugar de residencia, al tiempo que se incrementan los recursos para atender a personas en situación de dependencia. A fecha de hoy, el 80% de los 9.323 dependientes con derecho que hay en la ciudad de Zaragoza ya reciben alguna prestación o servicio.